7 Curiosidades del dia de Muertos que deberías conocer.


 Aunque ya era conocida en todo el mundo, la película Coco, terminó de internacionalizar del Dia de Muertos Mexicano.

Cuando parece que ya nos hemos acostumbrado a hacer el truco o trato, a disfrazarnos por estas fechas de terroríficos seres y celebrar Halloween como si fuéramos oriundos de Wisconsin, de un tiempo a esta parte, la popular fiesta Mexicana del Dia de Muertos, parece que también se está abriendo paso y sobre todo tras la grandiosa cinta de animación, Coco.

Por esta razón hoy os queremos traer 7 curiosidades que quizás desconocías de esta milenaria tradición de honra a los que ya no están. 



7.- Su origen es  una tradición prehispánica y duraba 60 dias.


El origen del día de muertos se traslada a antes de la llegada de los europeos a lo que ahora es México y se trataba de una tradición que duraba 60 días y que mediante ofrendas y rituales se trataba de ayudar a los fallecidos a llegar al paraíso.

6.- Desde 2008 es patrimonio de la Humanidad.


El ritual del Dia de Muertos consiguió que se le declarara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

5.-  La flor del día de muertos es el Cempasúchil.


Según la tradición y las creencias populares, se utiliza la flor del Cempasúchil para que guíen a las almas de los difuntos hacia un nuevo lugar.



4.- El desfile del Dia de Muertos de Ciudad de México se debe a James Bond.


Hasta 2015 el desfile del Dia de Muertos de la capital del país, no existía, pero la filmación de la película Spectre mostraba a Bond siguiendo a un villano a través de dicho desfile. Y claro ahí vieron una oportunidad y desde ese año se celebra este colorido desfile en DF.

3.- A los niños difuntos se les hace una ofrenda dulce.


El dia para recordar a los niños o bebés difuntos es el 1 de noviembre y la tradición pide que se les hagan ofrendas de dulces, calabaza, guayaba, chocolate, miel y flores.


2.-  Las animas nos visitan en esos días cada 12 horas.


Otro de los puntos importantes de la celebración es que desde el 28 de octubre al 2 de noviembre las animas visitan a sus parientes una vez al día cada 12 horas de la siguiente manera. El 28 las animas de los que fallecieron de muerte violenta, el 29 las de los ahogados, el 30 se reserva a los que no tienen familia, los olvidados, el 31 a los niños no natos, el 1 a los niños y bebés nacidos en el parto y el 2 de noviembre a los muertos adultos.

1.- La imagen que conocemos de la Catrina se la debemos a Diego Rivera.


El creador de la Catrina tal y como la conocemos fue el pintor mexicano, Diego Rivera que la dibujó por primera vez en la obra, Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central. 

Publicar un comentario

0 Comentarios