Entrevistamos a Susurros del Sur


 Una de las pioneras dentro de la escena ASMR en Español


 Uno de los géneros que mas han crecido en los últimos años en Youtube es sin duda los videos de ASMR y hoy tenemos el honor de contar con una de las pioneras dentro de la escena en español, ella es Susurros del sur.

Como casi siempre me gusta empezar las entrevistas con youtubers por el principio de todo. Ese momento en el que te decides a pasar de ser consumidor de contenido a creador de contenido. ¿Cómo surgió Susurros del Sur? y ¿Te esperabas llegar hasta donde has llegado?

Pues surgió de forma muy natural, fue un año bastante complicado en salud para mí, 2012 para ser concretos, mi problema de estrés derivó a un bruxismo bastante agudo , esto me llevó a buscar vídeos para intentar relajarme y con ello descubrí de casualidad el mundo de los vídeos de ASMR. Para mi sorpresa en español estos vídeos eran casi inexistentes y ni corta ni perezosa decidí abrirme un canal de ello, porque si yo buscaba contenido en español, seguro más gente también. El nombre fue fácil, pues siendo del Sur y que haría videos susurrados o de habla baja y tranquila pues vino rodado SusurrosdelSurr. 

No para nada me hubiese imaginado estar aquí casi 8 años después, ha sido un camino largo y de mucho trabajo sin duda, pero también satisfactorio. Esto no era conocido, muchos llegaban y no entendían nada, pero les terminaba atrapando y quedándose en muchos de los casos. Un típico comentario que no faltaba era “¿por qué hablas tan bajito?”. Su revolución ha sido bestial a medida que ha pasado el tiempo, ninguno del aquel entonces lo hubiésemos visto venir.


Para los que no conozcan a Susurros del Sur, estamos ante uno de los canales de ASMR referencia en Español, pero  podrías explicar para los que no conocen esta temática, ¿Que es el ASMR y para que se utiliza.?

El ASMR siempre lo he definido de una forma muy simple, es una sensación de cosquilleo y relajación, no hay más. Lo uno da paso a lo otro. El cosquilleo y hormigueo es similar a cuando se escucha música épica que se erizan los vellitos, pues éste principalmente surge en el cuero cabelludo, baja por la espalda y hay a quienes les llega a las extremidades. Es agradable en todo momento y te deja una sensación de estar relajado y tranquilo por un rato. 

Esta sensación se produce bien sea por ver a alguien realizar una tarea minuciosamente, escuchar un sonido concreto, oír a alguien hablar en susurros o pausadamente, dar golpecitos a un objeto, etc. Son muchos los detonantes que pueden ocasionarla pero cada persona tiene el suyo. Sí he de decir que No todos sienten el cosquilleo pero sí se pueden relajar ya que la ambientación invita a ello. También debo destacar que no son videos para todo el mundo y aquí influye mucho la misofonia. Su objetivo principal fue el de ocasionar ese cosquilleo para relajar, sentirte bien y poder con el insomnio. A día de hoy su objetivo no es que haya cambiado, si te produce el cosquilleo genial pero a medida que pasa el tiempo y cada vez consumes más de estos vídeos digamos que dejas de sentirlo, aunque puede recuperarse pero no será tan intenso como en los inicios. 

Sin embargo siempre relajan, ese objetivo siempre se ha mantenido. Así que son vídeos para ayudar a la gente a dormir principalmente, pero también a desconectar de un cansado día de estudios o trabajo, también el público le ha dado su propio uso como usarlos de fondo mientras se concentran en una tarea o en los estudios. 

Son también una ayuda al estrés y la ansiedad. Mucha gente dejan testimonios de sus problemas , de que estos vídeos han sido su vía de escape y que sin duda alguna a muchos les ha mejorado la calidad de vida.

Una de las características que mas me gustan de tu canal, es que produces muchos en los roleplay de las mas diversas temáticas. ¿Como eliges los temas, y como consigues producir estos videos en los que te mimetizas con el personaje? ¿Podemos suponer que eres aficionada al cosplay?


Me alegra que te gusten mis roleplays, es en lo que mi canal ha destacado y lo que más se demanda. Hace varios años que decidí aventurarme y salir un poco de los típicos roleplay de peluquería, dentista y limpieza de oídos en su mayoría, ojo que me siguen gustando y aún hago alguno. Pero siempre he sido muy creativa o eso creo y quería dar un paso más. 

Un día se me ocurrió traer como roleplay uno de fantasía basado en las fechas de Halloween , un hotel fantasma, ahí apenas entendía de edición, introduciendo algunos efectillos y voces fantasmales que sonaban de fondo de un oído a otro. Tuvo muy buena acogida y a día de hoy se convertido en una saga de mi canal que todos esperan cada Halloween. 

Luego también me tiré a la piscina adaptando un videojuego “The last of Us “ como roleplay en el ASMR y en la actualidad es otra sección que gusta mucho en mi canal, roleplay de videojuegos entre otros estilos que puedes encontrar como cyberpunks, steampunk , elficos, etc. 

Estos videos se hacen pues teniendo mucha pasión y paciencia, son muy laboriosos. A medida que ha pasado el tiempo más conocimiento he ido adquiriendo y he ido desarrollando mejor mis ideas lo cual también implica más trabajo je je. 

Al principio no hace falta invertir tanto ,mi croma durante 3 años o así fue un papel verde, como siempre digo eso junto a las ganas y por supuesto tener creatividad y capacidad para sacarlo es suficiente. Aunque parezca fácil no lo es, porque los vídeos de ASMR en mi opinión deben tener una armonía que no te saque de lo que principalmente ofreces que es relajar. Y uno de temática creepy por ejemplo tienes que medir muy bien los pasos para conseguir ese objetivo. 

Los temas bien los elijo por fechas, como navidad, Halloween etc , otros son a gustos específicos del espectador y otros son a mi antojo, un poco de todo para todos. 

La producción es echándole mucha paciencia y mimo, a veces monto parte del escenario físico y otra es croma, otras es entero físico dentro de mis posibilidades y otros solo es croma, se va jugando un poco con los elementos, luego también se le añade muchos años en mi caso de aprendizaje en la edición , soy totalmente autodidacta y nunca paro de aprender, ya llevo un tiempo recreando mis propios escenarios, añadiendo elemento, luces , sombras y dando vida artificialmente a una tela verde. 

Siempre me ha gustado el tema del anime y cosplay , pero nunca había hecho nada antes hasta que lo empecé a hacer para mis Roleplays, así que puedo decir que soy cosplayer del ASMR je je.


Me gustaría preguntarte sobre un tema que no suele salir a menudo en entrevistas con ASMRartist pero que a nosotros como creadores nos interesa mucho... ¿Que medios técnicos utilizas para realizar tus videos y que recomiendas como mínimo para alguien que quiera empezar a grabar contenido?

Mis medios a día de hoy debido a los años en esto pues son semiprofesionales en su mayoría , claro que siempre va a haber equipos mejores ,la tecnología avanza de una forma brutal . 

En la actualidad uso la grabadora zoom H6 , me parece una maravilla y si quieres puede añadirle 4 micrófonos más. El 3Dio lo uso en contadas ocasiones, siempre me ha parecido un micro puntual para ciertas cosas. Luego dispongo del típico aro de iluminación y 2 focos para cuando uso el croma. He de decir que bastantes económicos estos dos últimos, no tiene siempre que ser el último modelo ni mucho menos, es saber darle uso, sacar partido a lo que se tiene. 

También dispongo de un pie de micro, algo que no dudé en comprar hace ya varios años, es una gran comodidad, y también los hay al alcance de cualquiera, el mío es de los más baratos, una compra con 4 tonterías en el supermercado ya es más cara. 

Recientemente adquirí la cámara a6100 , despúes de 2 años grabando con un móvil con toda la pantalla hecha añicos ja ja, muchos se estarán enterando ahora. Por eso digo que no es tanto el tener si no como el saber sacar partido a lo que ya tienes, también puedes tener toda la tecnología del mundo que si no se sabe usar es para nada. Y sobre todo y lo más importante tener ganas muchas ganas y ser feliz con lo que haces. 

Para quien quiera empezar siempre digo lo mismo no quiero repetirme pero la ganas son importantes, no montarse en la cabeza ideas equivocadas como que si tener un canal de ASMR en 2 días te harás rico , porque no es así , no funciona así y a día de hoy menos. 

Sí es cierto que yo invertiría si empezase ahora, en un micrófono o una grabadora, las hay a muy buen precio, como digo no es necesario algo top, con programas para limpiar el audio puedes conseguir resultados muy óptimos, y luego con el tiempo ya irás adquiriendo poco a poco el material. 

Procurar un fondo limpio, he decir que esté ordenado, es importante cuando ves un vídeo que te dé esa sensación de estar cuidado y que no entretengas la vista del espectador en otras cosas que no sea lo que estás ofreciéndole. Tampoco hay que tener prisas, disfruta del camino, ir construyéndolo es bonito también.

Cualquiera que sigue tu canal sabe que eres mas que una simple aficionada a los videojuegos. ¿Qué has jugado últimamente y podrías recomendar alguno a nuestros lectores?¿Por cierto cual será tu próximo role play "gamer"?

Mi último juego ha sido The Last of Us 2 , juego pasándome una historia . Pues no sabría que recomendar porque lo que a mí me guste puede que a otros no, por ejemplo yo he quedado encantada con TLOUS2 pese a la controversia. 

Mi próximo roleplay gamer ni yo lo sé je je , si lo supiese creo que tampoco lo diría , es mejor dar la sorpresa 



¿Podrías recomendarnos algún canal nacional o internacional de ASMR?

Como he dicho en otra pregunta no soy muy de recomendar porque esto va por gustos personales. Algunos canales en español que me gustan , tienen diferentes temáticas entre ellos : Candy ASMR , Gisse ASMR , Susurrospararelajar, Love ASMR , HelSusurros, Ashe ASMR… 

Algunos internacionales: Visual Sounds, ASMR made in France, Atmosphere, The Uniy´s ASMR, Female ASMR… Suzevi ASMR , Kaya asmr, Latte asmr , Veni asmr , Rappeler… 

Sin duda estos son solo unos cuantos, el orden no significa la preferencia.

Por último y para acabar, ¿Cuál es el futuro del canal?

No soy vidente, pero espero que al menos siga disfrutando haciéndolos y siga avanzando como hasta ahora. Sin duda seguiré aportando mis vídeos al mundo del ASMR.

Publicar un comentario

0 Comentarios