La historia tras el curioso origen nada navideño de Jingle Bells.


 Navidad, Navidad, dulce navidaaaaaad, está claro que en Español, la canción es netamente navideña pero en ingles no lo es. De hecho esta es la primera canción que muchos aprendimos en el idioma de Shakespeare, y claro al traducirla siempre pensábamos ¿y Papa Noel?¿ y los polvorones?¿y los pastores?¿Por que habla de caballos el villancico este?. Hoy os quiero contar la razón.

La razón por la que el mas famoso villancico del mundo no habla de navidad es porque en origen, no era para nada un villancico, de hecho es literalmente "un Jingle", o sea una cancioncita anuncio.

Corría el año 1857 cuando el compositor James Lord Pierpont fue contratado para ponerle música a un evento que se iba a realizar el día de acción de gracia, concretamente una carrera de trineos tirada a caballo que al parecer era poco menos que el deporte invernal de moda en aquellos años. La canción compuesta llevaba por nombre The One Horse Open Sleigh y la letra es mas o menos la misma que conocemos hasta ahora, que nos cuenta pues eso, un caballo con cascabeles tirando de un trineo. 

Unos años mas tarde la canción que se había convertido en popular, sufrió algunos arreglos y en 1889 quedó grabada en fonógrafo para la posteridad  llegando hasta el día de hoy en el que ha sido adaptada a numerosísimos idiomas.

Publicar un comentario

0 Comentarios