¿Quizas lo de irte a Andorra porque alli están tus amigos, no es tan buena idea?


 El rubius se va a andorra... otro mas, en busca de amistad, tiempo agradable y bonitas vistas, el tema de los impuestos no tiene naaaaada que ver.

Si estás metido en el mundo de las redes sociales etc... la noticia de ayer seguro que no te pasó inadvertida, el Rubius, anunciaba que se iba a con su mujer a otra casa porque ni su familia ni sus amigos se encontraban ya cerca de ellos. 

Estaba claro, la otra casa estaría en Andorra, el refugio de los youtubers españoles por sus pistas de esquí, sus derechos civiles su descomunal mundo cultural etc... Normal que si trabajas en el mundo tecnológico quieras mudarte a un lugar como andorra, un principado donde el jefe del estado es un cura, en el que por ejemplo el aborto es un delito mayor. Allí si abortas no te multan, allí vas a la cárcel y el médico también a la cárcel, da igual si te han violado, tienes doce años,  tu vida está en peligro y el feto tiene malformaciones, allí vas al talego unos pocos de años,  es la muy católica Andorra y bueno normal que alguien moderno, dinámico, actual, se quiera mudar allí.´


Para nada tiene que ver con el laxo sistema tributario andorrano. Allí se paga menos, está claro, no hay que ser muy listo para saber que allí se paga menos, de hecho hasta hace bien poquito Andorra era considerado un paraíso fiscal, un sitio donde los delincuentes iban a guardar su dinero y a blanquearlo. Pero eso ya acabo, y precisamente por eso, lo de irte a Andorra por tus amigos y ya de paso por los impuestos, pues lo mismo no es una buena idea.

Empecemos hablando de ¿Por que se pagan menos impuestos? Ya que muchos de los que defienden que esta gente se vaya a Andorra dicen que es porque España es un país con una fiscalidad altísima etc.... Bueno pues no es así, es mas o menos como en toda Europa, la fiscalidad depende del tamaño y los habitantes de un país para dar unas coberturas mínimas, a mas gente las coberturas cuestan mas y ahí es donde entra nuestra constitución donde obliga a los que mas ganan a pagar mas. ¿No te gusta nuestra constitución? Perfecto, puedes irte a otro país cuyas condiciones constitutivas te gusten mas, renunciar a la ciudadanía española y con ello a todos los derechos que como ciudadano español te da esa misma constitución que no te gusta y aquí tan amigos.

A lo que iba, obviamente en Andorra, hay menos gente, hay menos espacio y hay menos gasto, ergo los impuestos pueden ser menores, eso es así y obviamente si yo fuera andorrano quizás me enfadaría también un poquito si me quitaran el 47 por ciento de lo que gano. Por cierto ese 47 no lo paga ni dios y ¿sabéis por que? Porque la gente que tiene que pagar un 47 por cierto tienen suficiente dinero como para pagar a unos buenos asesores fiscales que creen entramados que les hagan pagar muuuuuuucho menos. Asesores fiscales que ni tu ni yo podremos costearnos nunca



Pero ahora vamos a lo importante... resulta que Andorra ya no es un paraíso fiscal, y no lo es porque entre otras cosas para que dejaran de llamarlo asi, tuvieron que hacer una serie de convenios con Francia y España, donde dejan muy claro el tema de la ciudadanía a la hora de pagar impuestos... Algo que Arancha Sanchez Vicario, o Shakira saben muy bien.

El convenio deja muy claro que para ser considerado residente en Andorra, tu domicilio principal ha de estar en ese lugar, y tienes que vivir allí 183 días al año, eso te da el derecho a acogerte al régimen fiscal andorrano. Perfecto, eso lo puede cumplir y demostrar un youtuber con la punta del joystick, trabajan en casa es fácil demostrar que estás allí..... peeeeeeeeeero... y aquí es donde la cosa se pone divertida.

Ese mismo convenio establece que si no eres del país de residencia, o sea un español que no ha renunciado a su nacionalidad y que vive en Andorra, o viceversa, se le considerara residente en uno u otro estado aparte de por los días de residencia por "el país que tenga vinculaciones personales y económicas más estrechas" ¿y donde tienen los negocios los youtubers? Efectivamente , en España.


Así que además de no estar del todo bien asesorados, esta gente esta cometiendo otro error que solo podríamos llamarlo "El error del malo de James Bond" Si, cuando el malo le cuenta el plan al agente secreto porque cree que va a ganar. Todos estos youtubers están diciendo a todo el que le quiera escuchar que se van a andorra por que allí pagan menos, menos el rubius que se va por los amigos. Y sabéis quien además de los fans y los tuiteros los escuchan, pues si, los inspectores de hacienda, esos mismos inspectores que seguro llevan ya meses detrás de ellos haciendo unos bonitos informes y que muy pronto presentarán ante los influencers. Y estamos hablando de delitos fiscales, continuados y con publicidad, vamos que ya os digo yo, que todos estos que ahora salen en sus canales con cara de    "tu también lo harías", van a pagar, y van a pagar con intereses, porque si no pagan, quizás les salga mas a cuenta abortar en Andorra por el tema de tiempo en el talego. De aquí a muy poco tiempo tendremos regularizaciones, embargos, juicios y probablemente unos cuantos andorranos de treintaypico años volviendo a Madrid, Barcelona o Murcia...

Articulo de opinión por:
Tony Camacho Nieto 
Codirector de Fusion Freak.



Publicar un comentario

2 Comentarios