Carta abierta a Alfred Costa, director de A Punt por negarse a reponer Bola de Dragon por su precio y por incumplir la legislación de genero, los códigos de valor y los códigos infantiles. TOCATE LOS COJO....S

Artículo de opinión

Señor Alfred Costa:

Mi nombre es Tony Camacho, tengo 45 años y en mi adolescencia en Andalucía crecí viendo Bola de Dragon, la vi en Castellano, en aquella época aun teníamos complejos y no se doblaba con acento en Andalucía, pero tengo que decirle que esa serie, esas aventuras fueron importantes en hacerme ser la persona que soy ahora.

En la actualidad dirijo un medio de comunicación friki, monto eventos frikis, bueno, ahora no los monto porque un tipo se comió un murciélago y se lio parda, pero en un futuro los montaré. Pero sobre todo en la actualidad vivo en Valencia capital y tengo multitud de amigos Valencianos tanto frikis como no frikis que crecieron igual que yo al ritmo de Goku.

Quizás no lo sepá, pero en los noventa, la emisión del popular anime Bola de Dragon, se llevó a cabo en las cadenas autonómicas de todo el país. Esto implicaba que en aquellos lugares con lengua propia, la serie que protagonizaba Goku se doblaba a dicha lengua. Por lo que en España se encontraba la adaptación en Castellano, que realizó Canal Sur, la versión en Gallego, la version Catalana, la versión en euskera y para su emisión en la antigua Canal Nou, también se realizó una versión en Valenciano, probablemente usted es la que vería, porque no lo niegue, si no la veía al menos conocía a alguien que la disfrutaba.

Canal Nou cerraba en 2013 y en la versión doméstica de la serie no se incluyó el doblaje en valenciano lo que provocó que si no te habías grabado los episodios, no tendrías ya la oportunidad de volver a ver la serie como la disfrutaste cuando eras joven. Y esto que a usted le puede parecer una tontería se ha convertido en poco menos que en una reivindicación friki valenciana que ríete tu del SnyderCut. 

Hasta el presidente Ximo Puig se comprometió en campaña a reemitirla cuando volviera a haber una televisión pública valenciana y por eso Compromís llevó a las cortes valencianas la petición de su reposición. Y usted, ayer descartó dicha vuelta alegando cuestiones de precio y que "la legislación de género, los códigos de valor y los códigos infantiles complican su reposición"

A ver señor Costa, el tema económico lo puedo llegar a comprender, desde que la Comunidad Valenciana vuelve a tener una cadena publica, se ha apostado por el presupuesto ajustado y sobre todo los programas de producción propia o de productoras afincadas en la comunidad, lo tengo claro, es mas le compro el argumento. Pero lo que no puede ser es que se agarre a una legislación de genero y a unos códigos de valor e infantiles porque por un lado significa un doble rasero que vemos cada semana en su cadena y por otro lado demuestra un desconocimiento supino de lo que es esta serie de animación, y como decía mi padre, ante el desconocimiento sobre un tema, lo mejor es callarse o informarse antes de hablar. 

Bola de Dragon es una serie de animación estrenada en 1985, y si, en algunos de sus supuestos, su historia, personajes etc, podrían no encajar adecuadamente con la sociedad en la que nos encontramos ahora. Por suerte hemos avanzado como sociedad y algunas cosas como la cosificación de la mujer, etc... se han quedado atrás y no están bien vistas e incluso no son adecuadas, pero... Entonces eso implica que no podremos ver nada estrenado antes de 2015 en su cadena. Porque en ella he visto Westerns clásicos, donde se trata a los nativos americanos de una manera poco adecuada, he visto películas de acción de los noventa donde se cosifica a las mujeres cosa mala y podría seguir, pero claro esos son "películas serias" y no los dibujitos. 

Pues señor Costa, siento decirle que Dragon Ball es probablemente uno de los puntales de la cultura pop en todo el mundo, orgullo del pueblo de Japón y querido por millones de personas. Es mas, es probable que si usted va a un pueblo alemán, por decir algo y le preguntara por las fallas, probablemente les sonara de algo pero si les preguntara por Goku, le cantará la canción completa e incluso lo mismo en japonés. Así que lo de la legislación de género no lo incumple mas que cualquier producto audiovisual con mas de 25 años, productos que se ven en su cadena, pero claro Dragon Ball es para niños y esos valores no se pueden mostrar en horario infantil etc...

Nuevo error señor Costa, un producto no por ser de animación significa que es para niños, de hecho podría ponerle miles de ejemplos incluidas algunas películas de Disney/Pixar como Soul. El problema señor Costa, es que no tiene usted ni puta idea de lo que es un anime, pero tranquilo, no se preocupe, la mayoría de la gente tampoco la tiene, no es usted especial.  Pero yo se lo explico. El anime en la mayoría de las ocasiones, no es un producto infantil, como todo medio audiovisual tiene una calificación recomendada por edades. ¿A que usted no le pondría Terminator 2 a un niño de 6 años? Pues igual con DragonBall, no es un producto infantil, podríamos clasificarlo en un mayores de 16 años y no se si los mayores de 16 años que usted conoce, son capaces de comprender que un producto es hijo de su época, o diferenciar entre la realidad y la ficción  pero los que conozco yo, si. Así que lo de los códigos infantiles como que tampoco es una excusa.

Y ahora vamos a lo de los códigos de valor... ¿En serio señor Costa?¿Ha visto usted algún puñetero episodio de la serie? Bola de Drac tiene un montón de cosas malas, no lo voy a negar, es una serie que tiene casi 40 años, pero que sus valores no son los adecuados precisamente no es una de esas cosas. Hablamos de un producto cuyo principal héroe es Bulma, una mujer, la que usa la inteligencia y no la fuerza bruta, y sin ella nada se podría haber contado. Por otro lado es una serie que ensalza el poder de la amistad, la diversidad de razas y la necesidad de trabajar juntos para lograr derrotar a la tiranía, y si, también tiene chistes de bragas, y ahora un chiste de bragas como que no, pero repito, no es un producto infantil, es como mínimo una serie juvenil y los que la van a ver probablemente rondarán los treinta y si son mas pequeños es también muy probable que sus padres sepan perfectamente cual es el contenido de la serie y si tendrán que explicarle o no algo a sus hijos. 

Así que señor Costa, déjese de gilipolleces, no trate de ser mas inclusivo, proteccionista y feminista que nadie y no saque esa bandera, porque precisamente cuando se saca esa bandera, a los fascistas se les pone muy dura. Diga la verdad, que es el primer argumento, el que le salió de primeras. Un argumento que es hasta comprensible. A Punt no quiere gastarse el dinero en una serie de animación con 36 años que encima es muy cara, así de simple, así de sencillo. Eso como he dicho lo podría entender, pero no nos trate como a idiotas, porque los cuarentañeros que vemos y sentimos DragonBall como algo nuestro, somos muy frikis, nos gustan los dibujitos, pero no somos idiotas.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. La cuestión de destinar el dinero a productos valencianos y el tema del género Están en la misma frase de su respuesta en les Corts, pero todo el mundo al entrecomillar se ha olvidado de la segunda parte de la frase BAIA

    ResponderEliminar