Reseña Villanueva, de Javi de Castro (Astiberri, 2021)



Una reseña de FJ Arcos Serrano


Miguel y Ana son jóvenes, tienen deudas y esperan un bebé. Un pequeño pueblo que ofrece alojamientos gratuitos parece su salvación. El folclore leonés y el terror se cruzan en esta historia de supervivencia ambientada en la España vaciada. 


Villanueva es una novela gráfica de terror rural (folk horror, muy en boga actualmente) con firmes cimientos en mitología propia y centralizada en una peculiar zona rural de León, donde tenemos una atmósfera densa, desconocida (para la gran mayoría) y muy peligrosa.

Este subgénero presenta unas características propias y diferenciales. Las principales son el gusto por la brujería, y claro, aquí encaja muy bien la idea de la España vaciada donde todavía es posible encontrar elementos propios de la cultura pagana.



Ese elemento de “España profunda” también existe, pero De Castro va más allá de todo eso y de la percepción más habitual de un escenario de esas características y busca un tipo de incomodidad más intenso y cercano, al centrar el horror en nuestros protagonistas y en especial en ellas, las absolutas protagonistas de la historia.  

El dibujo de Javi de Castro es sencillo y directo, todo dentro de un estilo donde predomina un uso magistral del silencio como elemento narrativo y con unas tonalidades basadas en el blanco y azul y negro que consiguen una estructura discursiva muy diferencial capaz de introducirte en este misterioso lugar. No podemos pasar por alto la excelente cadencia de la obra, demostrando que el autor controla todas las posibilidades narrativas que ofrece el lenguaje del cómic.



Como sigue siendo ya habitual, Astiberri nos regala una impecable edición en cartoné, donde destaca el magnífico trabajo que han realizado con el grabado que hay en la portada. 



En definitiva: Villanueva es una historia fresca, en la que se combina la actualidad de una relación de pareja con los elementos tradicionales del pueblo al que se mudan y, donde a su vez, nos muestra un planteamiento muy innovador en nuestro ámbito cultural.














Publicar un comentario

0 Comentarios